Sobrecarga de trabajo y brecha digital

En conversación con Café Chiloté, Claudo Oyarzún y Pedro Chacano, presidente del Colegio de Profesores de Dalcahue, revisan si existen las condiciones, habilidades e infraestructura necesaria para clases a distancia.

Pedro Chacano señaló que a los problemas de conectividad que poseen muchos estudiantes, especialmente los residentes en zonas rurales, se suma la insuficiente capacitación de los docentes para realizar clases por internet.

A lo anterior se suman problemas de orden práctico, por ejemplo, hay contenidos que no se pueden dictar de manera virtual.

Por su parte el MINEDUC ha dado a concoer un nuevo cronograma escolar, en el que se establece que los alumnos de establecimientos sin jornada escolar completa extenderán su periodo escolar hasta el 8 de enero del 2021, mientras que los colegios que sí tengan jornada escolar completa finalizarán su año académico el 23 de diciembre de este año.

Para poder dar cumplimiento a los objetivos de aprendizaje, en este momento se deben plantear 2 trimestres que permitan aboradar de manera real los contenidos fundamentales para no perder el año, señala Chacano.

Durante esta conversación los panelistas revisaron los riesgos de la situación laboral que enfrentan los profesores hoy, ante la posibilidad que sus remuneraciones no sean pagadas y la caída de las AFPs.