Paz Vargas, Coordinadora del Centro de Salud Mental de Castro: “En estos momentos debemos priorizar la salud mental”

Psicóloga se refirió a las diversas aristas que pueden afectar la conducta en estado de cuarentena

En contacto telefónico la profesional se refirió al contexto en que se está llevando a cabo el proceso adaptativo experimentado por la comunidad y principalmente por los niños frente a la pandemia generada por el Covid-19. Paz Vargas se refirió a la importancia de generar y mantener rutinas que favorezcan la interacción familiar, dando espacios para las inquietudes que eventualmente puedan surgir.

De igual manera, Paz Vargas señaló la importancia de no dejarse llevar por las redes sociales ni exponer a los menores de la casa al alto flujo de información presente en los medios de comunicación. La profesional llamó a los adultos ser conscientes con sus propias emociones y los diferentes procesos de contención, sobre todo en momentos en que los menores en edad escolar pudieran estar experimentando una sobrecarga académica.

La profesional también se refirió a la violencia intrafamiliar que pudiera verse incrementada debido a los niveles de estrés o ansiedad propios de una condición de aislamiento, máxime en momentos en que no se podrá dejar constancia de ello.

En relación a este punto, Paz Vargas indicó la importancia de estar en permanente contacto con las redes de apoyo con la que pudieran contar los afectados. Para ello señaló que ante cualquier situación de este tipo se encuentra disponible el número 1455 del Sernamed, donde la eventual víctima recibirá la orientación pertinente.

Finalmente, la profesional llamó a no normalizar lo que está sucediendo y priorizar la salud mental propia y del entorno, evitando el exceso de información y darse el tiempo para –aún en momentos críticos- valorar instancias simples como mantener el contacto con los más cercanos y ser socialmente solidarios, sin olvidar las medidas de higiene y autocuidado implementadas por las autoridades de salud.

Foto: Radio Imagen