Municipio de Puqueldón declara cuarentena preventiva

Medida aplica a toda persona, vehículo y embarcación.

Tras conocerse que el primer caso covit -19 confirmado en Chiloé, tiene domicilio en la Isla Lemuy, municipio declara cuarentena comunal preventiva.

La medida busca proteger a la comunidad, por tal motivo todos los ingresos y salidas de la comuna deberán dejar constancia en las rampas de Huicha y Cholchoy, donde estará operando el Comité de Emergencia Comunal.

Cabe señalar que a través de un oficio la Contraloría precisó las funciones de los alcades luego de que éstos decretaran medidas para establecer cordones sanitarios y cierre de comunas con el fin de proteger sus territorios del Covid-19.

El organismo fiscalizador se refirió a que durante los estados de excepción la autoridad recae en las personas designadas por el Mandatario, en este caso los respectivos militares jefes de la Defensa, nombrados por el Presidente Sebastián Piñera.

En el oficio 6.785 con fecha 24 de marzo, el organismo señala que “las entidades edilicias se encuentran facultadas para desarrollar funciones relacionadas, en lo que importa, con la salud pública, con el transporte y tránsito públicos, y con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes”. No obstante, el oficio sostiene que “el ejercicio de dichas atribuciones en ningún caso puede afectar los derechos que garantiza la Constitución Política a todas las personas».