Medico chileno desarrolla conclusiones sobre el Coronavirus. “No sembremos el pánico”

Felipe Celedon vive en Italia, donde en los últimos días murieron 148 personas como consecuencia del Coronavirus.   Trabaja en un hospital de la Toscana y decidio abrir un canal de Twitter para manifestar sus conclusiones sobre el virus.

El especialista asegura que en la zona en la que vive “no hay emergencia sanitaria ni desabastecimiento”, algo que sí está sucediendo en otras ciudades del mundo. Por eso le pide a sus compatriotas chilenos que mantengan la calma.   “En Chile hay un caso confirmado y la preocupación es total. Está bien, mejor prevenir que curar, pero los invito a informarse por los canales adecuados”, solicito.

Ante la creciente respuesta de los usuarios, que comenzaron a hacer virales sus mensajes, Celedón aprovechó este canal para informar.  Entre los datos que menciono se destacan que el “virus tiene una mortalidad global en torno al 2-3%. Ciertamente la mortalidad es superior en adultos mayores con patologías previas.   En el caso de adultos sanos es muy baja.”

Respecto del riesgo paralas embarazada, Celedón indicó que no existe evidencia de que el virus genere complicaciones perinatales, mientras que en los más pequeños explicó que el virus “puede pasar desapercibido o tener síntomas muy leves”.

En referencia a cuál es la mejor forma de prevención, el medico aseguró que los más importante es lavarse las manos con agua y jabón y taparse la boca con el codo en caso de tos.  “El virus se transmite por una gota de mediano calibre y no se suspende mas de 2 metros”, aseguro el experto.

Foto: acnudh.org