Jorge Lavanderos: “¿Cómo se explica que las transnacionales tengan en su poder el 72% del cobre chileno?»

El ex senador hizo un repaso histórico de la nacionalización del principal producto nacional

En conversación vía Skype con el matinal «Café Chilote» el ex parlamentario se refirió –por medio de una línea de tiempo- a la situación que ha atravesado el metal rojo en los últimos años e hizo un análisis de la actual situación que vive el país por medio de las tres grandes riquezas que en su opinión son la base de Chile: el cobre, la pesca y el litio, y de cómo se podría haber dado respuesta a las demandas ciudadanas que hoy han desembocado en un estallido social nunca antes visto si estuvieran en manos chilenas.

En la conversación, Lavanderos hizo una breve reseña como estadistas de los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. También se refirió a la situación provocada por el Covid-19 y las consecuencias que probablemente tenga en las clases más vulnerables.

En ese sentido el ex parlamentario señaló que en su opinión la ambición y avaricia de unos pocos han consolidado el modelo neoliberal y una probable solución sea recuperar las riquezas naturales que están en manos extranjeras.

De igual manera, señaló algunos lineamientos que en su opinión –junto a una verdadera visión de Estado y voluntad política- debieran dar soluciones a las demandas sociales.

Asimismo se refirió a la importancia de las municipalidades como los principales organismos en contacto con la ciudadanía, e insistió en la coordinación que debiera ejercer el Gobierno en ese sentido, sin descartar medios de financiamientos para lograr determinados propósitos que vayan en beneficio de todos.

Foto: Radio Imagen