Fabiola Astete, : “¿Cómo ayudamos a las mujeres que están viviendo el día a día?”

Encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Quellón analiza situación de la mujer en la región

La funcionaria municipal manifestó en conversación vía Skype con el matinal de Radio Imagen su preocupación por la situación que están viviendo las mujeres emprendedoras de la región ante el escenario generado por la pandemia del Covid-19.

La encargada se refirió a la necesidad de la creación de un fondo y el apoyo necesario para la autonomía de la mujer e hizo un llamado a la autoayuda y al autocuidado para sortear las complejidades que sufren aquellas mujeres que no están dentro del 60% más vulnerable.

En ese sentido la personera planteó como una de las principales preocupaciones la salud mental de las mujeres de la región, pues aun cuando hay solidaridad entre ellas es necesario que el Estado se manifieste y las haga partícipe de los fondos que están por implementarse, sobre todo a las emprendedoras que venden productos que hoy no son de primera necesidad, como las artesanas.

Astete se refirió a la violencia intrafamiliar que podría estar incrementándose en la región producto de los estados de estrés y ansiedad generada a partir del Coronavirus, e indicó los teléfonos donde las afectadas pueden recibir orientación y ayuda, siendo éstos el 155 y 967608618 (celular).

Igualmente, Fabiola Astete destacó el Programa Vínculo, orientado a los adultos mayores, que si bien ha implementado la entrega de canastas familiares a personas de la tercera edad, falta aún considerar los espacios de recreación y compañía. Finalmente, la encargada de la Oficina de la Mujer destacó la importancia del autocuidado y estar comunicados, así como cumplir con la vacunación por influenza y hacer uso de los canales municipales para proteger a los grupos más vulnerables.

Foto: Radio Imagen