Comisión de la Cámara aprobó ley que permite impartir educación sexual desde la primera infancia

La iniciativa fue ingresada por la diputada Camila Rojas (Comunes) y resultó aprobada por ocho votos a favor -todos de oposición, excepto el del parlamentario oficialista Jaime Bellolio- y cinco en contra.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Educación Sexual Integral, la que permitirá impartir esta enseñanza desde la primera infancia. La iniciativa fue aprobada en la instancia legislativa por ocho votos a favor y cinco en contra.

En la oportunidad, los diputados de oposición Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC) votaron a favor de ampliar el límite de edad para impartir educación sexual integral. A ellos también se sumó el oficialista Jaime Bellolio (UDI).

Por su parte, votaron en contra los parlamentarios por Chile Vamos Sergio Bobadilla, Nino Baltolu (ambos UDI), y Luis Pardo Sainz, Hugo Rey y Diego Schalper (los tres de RN).

En relación a las implicancias de esta ley, Alessia Injoque, presidenta de Fundación Iguales, señaló que “el tabú siempre ha sido precursor del prejuicio y el estigma. En ese sentido, la educación sexual integral nos va permitir como sociedad relacionarnos con esta parte de la vivencia humana de forma más honesta y derribar prejuicios que tanto daño nos hacen, especialmente a quienes somos parte de la diversidad sexual y de género”.

En la misma línea, la diputada Camila Rojas, presidenta de la mencionada comisión y autora de la iniciativa, detalló que “la sexualidad nos acompaña desde incluso antes que nacemos, por lo tanto, nos parece que tiene que ser parte de todo el ciclo educativo, que tiene que estar establecido por ley, que luego las bases curriculares deben hacerse cargo de ello”. También agregó que “por lo tanto, nos parece que en un contexto de violencia creciente hacia las mujeres, donde el abuso sexual infantil en el contexto familiar nos enrostra una realidad muy cruda, es fundamental que niños y niñas estén informados desde muy pequeños. En Chile han aumentado las cifras de enfermedades de transmisión sexual y la educación sexual también nos va a servir para eso”.

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.