Chiloé y la falsa idea de seguridad

Cronología sin protocolo

El domingo 15 de marzo se levantaron las voces que pedían barrera sanitaria para Chiloé. Alcaldes y el Colegio Médico hacían un llamado a las autoridades a actuar cuanto antes, finalmente, durante una reunión celebrada el miércoles 18, en la que participaron el Gobernador, el Colegio Médico, la autoridad sanitaria, alcaldes y otras autoridades, se acuerdan  las medidas y la forma de establecer un cerco sanitario desde las 8:00 AM del día jueves 19 de marzo en el Canal de Chacao. Además, la implementación de un cerco sanitario en el aeropuerto de Mocopulli y progresivamente en los puertos de Quellón, Castro y en los otros puertos de la Provincia.

Sin embargo, y ante la ausencia de las autoridades de salud provincial y regional, el cerco sanitario no se implementó. Hasta el lugar llegaron dirigentes del Colegio Médico, el Gobernador Provincial, Alcaldes de Ancud y Quemchi, dirigentes vecinales de Chacao y Ancud y el equipo de salud completo para instalar el cerco sanitario. No obstante, la medida no se adoptó.

Durante la tarde del jueves, el Ministerio de Salud pedía la renuncia al Director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, quien se desempeñaba  en el cargo desde septiembre de 2019. En los últimos días, Echeverría fue fuertemente criticado por las autoridades locales tras aparecer en una fotografía, sin protección y a metros del helicóptero que trasladaba pacientes del crucero Silver Explorer, afectados por coronavirus.

Pasadas las 20 horas del jueves 19, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos anunciaba vía Twitter el inicio del funcionamiento de la barrera sanitaria en el sector de Pargua con el fin de detectar posibles casos de contagiados con Coronavirus antes de ingresar a la Isla.

La medida contemplaba el llenado de un formulario en Pargua y, de levantar sospechas con ese formulario, el procedimiento de evacuación inmediato. Sin embargo, durante el día viernes se recibieron denuncias de dirigentes de Ancud señalando que la medida no cumplía con las exigencias mínimas para evitar la propagación del coronavirus en la isla.

Durante la tarde del viernes, en Castro, el recientemente asumido Director del Hospital, Dr. Caballero renunciaba y dejaba las llaves en la oficina de la secretaria, mientras el subdirector del recinto hospitalario se encuentra con licencia médica.

En Quellón el sindicato de pescadores, dirigentes de la Mesa Social de Salud y del rubro de camioneros llamaban a endurecer las acciones para controlar el flujo de turistas que ingresan a Chiloé y como acto simbólico decidieron cerrar con cadenas y candado el portón de acceso a la rampa del muelle fiscal, y exigieron el cese de labores en las plantas salmoneras.

El sábado comenzaba a operar la barrera sanitaria para el aeropuerto de Mocopulli y en los puertos de Quellón, mientras que en el canal de Dalcahue se implementaba la aduana sanitaria.

Pasadas la 22:00 horas, comienza a circular en redes sociales una denuncia que señala que tres personas con sintomatología viajaban en un bus de la empresa ETM y que no habrían sido controladas.

#Castro Se Activa Protocolo Por Posible Pasajero Con Síntomas Del Covid-19 En El Terminal Municipal De Castro Y #Ancud…

Posted by Camilo Gajardo Chávez on Saturday, March 21, 2020

Matías Santana, pasajero que abordó el bus en Puerto Montt y que durante el control en Pargua se da cuenta que tres de los pasajeros presentaban fiebre, al igual que el resto de los ocupantes, completa la cartilla y queda atento a la solicitud de la colilla que debían realizar en Chacao y la espera de que en ese lugar se active el protocolo. Sin embargo, no hubo control en Chacao. 

El pasajero, al igual que las personas con fiebre, descendió en el terminal de Ancud sin activación del protocolo.

Ha pasado una semana desde que las autoridades locales solicitaran la barrera sanitaria y aún no se tiene claridad del protocolo de la misma.