Branco Papic, presidente de AMI Chile: “Estamos intentando mantener una masa laboral pero lamentablemente vamos a tener una crisis”

El dirigente de los mitilicultores se refirió a la difícil situación que enfrentará la industria en el corto plazo y su relación con la comunidad

En extensa conversación vía Skype con el matinal “Café Chilote”, Branco Papic realizó un profundo análisis del escenario que enfrenta la industria del chorito dada la actual contingencia, destacando que en lo inmediato han extremado las medidas sanitarias en las plantas de proceso para prevenir los contagios, aun considerando que la densidad de la masa laboral en las plantas ha disminuido producto de las medidas indicadas por las autoridades de salud.

En ese sentido, el dirigente destacó la seguridad sanitaria de las plantas de proceso que -por una condición natural- muchas veces es mucho mayor a la existente en los hogares y que se puede ver vulnerada al compartir espacios fuera de ellas, por lo que llamó a ser responsables, enfatizando que igualmente se necesita apoyo económico.

Papic también se refirió al complejo tema de la contaminación. En ese sentido señaló la urgencia de una consciencia para mitigar el impacto ecológico que significa la basura en las playas de la isla. Destacó en ese sentido, la importancia de compartir el corredor de Chacao con la pesca artesanal y la educación de las nuevas generaciones en la “economía de las cuatro R” tanto como en la fiscalización para controlar la contaminación, señalando que éste es un trabajo permanente.

Agregó además que en este contexto se trabaja constantemente con la comunidad en un proceso formativo respecto de la industria -principalmente colegios- para apoyarlos y obtener una retroalimentación a diario.

Cabe señalar que AMI Chile en declaración pública emitida el día de ayer, dio a conocer la posición de la industria frente al escenario generado por el Covid-19 en la región. En ella -en líneas generales- la agrupación señala estar haciéndose cargo de la situación implementando medidas sanitarias preventivas en los procesos de producción y con sus colaboradores, estar alineados con las autoridades regionales. Finalmente, el comunicado enfatiza la importancia de mantener los procesos productivos para no afectar a su masa laboral y a sus respectivas familias.  

Foto: Radio Imagen