Amanda Contreras, pediatra: “Por favor, seamos responsables. Hoy ninguna medida es exagerada”

Profesional se refiere a la importancia de considerar esta pandemia como un trabajo de todos

La conocida pediatra realizó un detallado diagnóstico de la realidad local en relación al Covid-19. Al respecto, la profesional señaló que debido a condiciones culturales y geográficas los habitantes de Chiloé están más expuestos a una contaminación de las vías aéreas, facilitando en cierta forma el contagio de virus.

En ese sentido, la profesional indicó en entrevista telefónica que la suspensión de clases ha resultado favorable pues ya en la segunda semana de clases se había visto un incremento de las enfermedades respiratorias, aunque destacó que probablemente si las medidas se hubieran tomado antes la realidad sería otra.

La doctora Contreras llamó a no olvidar que de acuerdo a un estudio realizado en conjunto con una entidad de Nueva Zelanda el año 2002, se determinó que el nivel de asma existente en Chiloé es similar al de Santiago, y eso debido principalmente a la contaminación existente al interior de los hogares producto de la calefacción.

La profesional recalcó que en la actual situación está involucrada toda la sociedad, no sólo los estamentos de salud y las autoridades, por lo que insistió en el autocuidado y cumplir las medidas que se han implementado porque ninguna es exagerada.

Igualmente llamó a estar pendientes del mayor grupo de riesgo como son los lactantes y aquellos menores con alguna condición asociada como pueden ser las cardiopatías, prematuros, asmáticos o neurológicos, pues en los menores el Covid-19 se presenta también como una dolencia gastrointestinal.

La doctora Contreras, dentro de este panorama y sin restarle valor a su lado crítico, hizo un llamado a ver el lado positivo y a enriquecer la relación padre – hijo en momentos que al parecer se ha visto deteriorada por la invasión de la tecnología y el uso de las redes sociales.

Foto: Radio Imagen